Términos de Referencia

consejos-ganar-dinero

TDR en el siguiente Link:

TDR Consultoria sobre la situacion de las violaciones de los DDHH de las poblaciones claves 1

Para la contratación de consultoría para elaboración de informe sobre la situación de violaciones de los derechos humanos de las poblaciones clave.

I ANTECEDENTES

Esta consultoría se enmarca en el proyecto “Fortaleciendo las capacidades institucionales para el registro, sistematización y acompañamiento y apoyo de las violaciones de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones clave afectadas por la epidemia del VIH” bajo el contrato de ejecución entre la organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) y el PNUD.

El proyecto promoverá acciones encaminadas a proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de las poblaciones clave cuyos derechos humanos han sido violentados históricamente, como ser personas con VIH, mujeres garífunas con VIH, trabajadoras del sexo y los grupos LGTBI. Hasta ahora se realizan acciones aisladas para promover la denuncia, registro y seguimiento de violaciones de derechos humanos, pero la información es parcial, incompleta, ya que no hay un mecanismo que aglutine y consolide toda la información que se genera para que pueda ser usada para la elaboración de informes de país como el Gap Report (Informe Global de los países sobre el VIH), el Informe Anual del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Informe Periódico Universal (EPU), Relatorías especiales de la ONU, y para la construcción de programas y/o políticas públicas que aseguren el respeto de los derechos humanos de estos grupos. Además se identificarán y coordinarán acciones con los grupos de trabajo de sociedad civil que preparan informes para instancias internacionales (CEDAW, Comité de DDHH de la ONU, Comité DESC, CIDH) El proyecto fortalece La Plataforma de VIH y DDHH, y esta plataforma lleva adelante la construcción del Sistema de Vigilancia de los Derechos Humanos y VIH, el cual será la herramienta que consolide la información sobre las violaciones de los DDHH de las poblaciones clave.

El proyecto contempla los siguientes objetivos:

Objetivo General: Contribuir al respeto de los derechos humanos y eliminación de discriminación hacia las personas con VIH y las poblaciones clave mediante la generación de conocimientos, información y evidencia.

Objetivo Específico: Fortalecer las capacidades institucionales de la sociedad civil para el establecimiento de un sistema de información sobre violaciones de derechos humanos de las personas con VIH y de las poblaciones clave.

II OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Consolidar la información de los años 2014 y 2015 sobre la situación de violaciones de los derechos humanos de las poblaciones clave a través de un informe con recomendaciones estratégicas para la incidencia política y sirva además como línea de base de la Plataforma de VIH y DDHH para el Sistema de Vigilancia de los Derechos Humanos y VIH.

III METODOLOGIA

La metodología a implementar será propuesta por el/la consultor/a. La propuesta tendrá que incluir una participación activa de las organizaciones miembras de la Plataforma de VIH y DDHH.

IV ESTRATEGIA DE EJECUCION

El/la consultor/a presentará un plan estratégico de ejecución con su cronograma de actividades que indique claramente la metodología, tiempos, actividades y productos.

V ACTIVIDADES

a) Sesión de trabajo con las organizaciones miembras de la Plataforma de VIH y Derechos Humanos para la identificación de organizaciones e instancias que recopilan denuncias y/o elaboran informes de situación de derechos humanos de las poblaciones clave.

b) Recopilación de datos e informes generados por sociedad civil o entes gubernamentales, como ser CONADEH, Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, entre otros.

c) Elaboración de informe preliminar de la situación de violación de los derechos humanos de las poblaciones clave.

d) Sesión de trabajo con las organizaciones miembras de la Plataforma de VIH y Derechos Humanos para presentar informe preliminar.

e) Presentación de los resultados del informe final de la situación de violaciones de los derechos humanos de las poblaciones clave.

VI PRODUCTOS ESPERADOS

1. a) Plan de Trabajo, que contenga: metodología a emplear, cronograma de las actividades y tareas con tiempos.
  2. b) Informe sobre la situación de las violaciones de los DDHH de las poblaciones clave y presentación en power point con los hallazgos más relevantes

VI CONSULTORIA

Se contratará a un/a consultor/a con trayectoria y experiencia en la temática de defensoría de Derechos Humanos de poblaciones clave.

Documentos a presentar:

1. Carta de expresión de interés
  2. Hoja de vida
  3. Propuesta técnica y financiera

VII DURACIÓN DE LAS CONSULTORIAS

La consultoría tiene una duración de 6 semanas.

VIII COSTO ESTIMADO

El/la consultora presentara en su oferta económica la cual deberá de incluir todos los costos que implique generar los productos de la consultoría

IX RETENCIONES

El monto total de la consultoría está sujeto a la retención del doce y medio por ciento (12.5 %) por concepto de pago del Impuesto sobre la Renta para consultores/as hondureños/as conforme lo establece el Artículo 50 y el 25 % para personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en el país, según lo establece el artículo 5 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Si el/la consultor/a está sujeto a régimen de Pago a Cuenta deberá presentar el original y una copia de la Nota extendida por la DEI previo a la firma del contrato.

X FORMA DE PAGO

Los honorarios de la consultoría serán pagados de la siguiente manera: 30 % a la firma del contrato y contra entrega del Plan de Trabajo y cronograma aprobado; 20 % a la aprobación del informe preliminar y 50 % contra la aceptación de los productos y el informe final.

XI SUPERVISION

La supervisión de la consultoría estará bajo la responsabilidad de LLAVES.

XII PERFIL DEL/LA CONSULTOR/A

1. Profesional universitario en las áreas de Derecho, Ciencias políticas y Sociales
  2. Experiencia comprobada de trabajo no menor a 5 años con personas con VIH y poblaciones clave.
  3. Experiencia en investigaciones y elaboración de informes.
  4. Excelentes capacidades comunicacionales, relacionales y profesionales.

XIII PRESENTACIÓN DE OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Las/os interesados/as presentar su propuesta técnica y económica, acompañada de la documentación antes mencionada, vía correo electrónico a la dirección: consultorias.vih.ddhh@gmail.com a más tardar el día 12 de febrero de 2016, antes de las 5:00 p.m.