Términos de Referencia para la Contratación de 3 Consultorías de Masculinidades en Nicaragua, Honduras Y Guatemala

descarga

TDR Masculinidades

La violencia contra las mujeres con VIH es parte de un sistema que tiene la violencia en su centro y ello requiere respuestas más amplias. Reconocer que el círculo vicioso estigma-discriminación, violencia de género, violación de los Derechos Humanos (DDHH) existe, no es suficiente para romperlo. Desde este reconocimiento, el proyecto se enfoca en el cambio de actitudes y comportamientos a nivel comunitario a través de las acciones de sensibilización en masculinidad y equidad de género, trabajando con los y las familiares de las mujeres positivas y la población de sus comunidades, especialmente con los y las jóvenes mediante actividades de comunicación alternativa.

Esta consultoría se enmarca en el proyecto “Mujeres VIH positivas centroamericanas promoviendo paz y una vida sin violencia” bajo el contrato: IFS-RRM/2013/334-131, entre la Unión Europea y Oikos Cooperação e Desenvolvimento, y co-ejecutado por la organización Llanto, Valor y Esfuerzo en tres países de la región centroamericana (Nicaragua, Guatemala y Honduras).

El proyecto busca, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales, conocimientos, manejo de información y coordinación de esfuerzos que estimulen la innovación y el liderazgo entre los grupos que trabajan con derechos de mujeres y mujeres VIH positivas, contribuir a la mejora de acceso a servicios legales y jurídicos oportunos, prevención de actos de violencia contra mujeres viviendo con VIH y asistencia a ellas y a sus familiares en los tres países de intervención: Honduras, Nicaragua y Guatemala.

El proyecto contempla los siguientes objetivos: Objetivo General: Contribuir a la reducción de la violencia contra mujeres viviendo con VIH/SIDA. Objetivo Específico: Mejorada la situación social y jurídica de las mujeres con VIH en 3 países centroamericanos.

Para responder contra toda forma de violencia en contra de las mujeres, es importante trabajar con los varones por ser ellos, los que aparecen como los principales protagonistas o actores de estas situaciones de violencia. Trabajar la equidad de género solo con mujeres, no cambia a las actitudes ni comportamientos de los hombres. El cambio tiene que ser un esfuerzo de todas y todos los actores. Se hace necesario, para un trabajo integral de prevención y de atención de violencia doméstica o violencia en general, incluir a los hombres, como grupo básico para cuestionar toda la forma en que ha instaurado y construido la masculinidad hegemónica y especialmente en el caso de los garífunas con una cultura muy patriarcal y machista.

Las Consultorías buscan fortalecer el enfoque integral del proyecto mediante el fortalecimiento de las capacidades de los varones y su sensibilización sobre prevención y reducción de violencia de género y VIH a través de procesos de masculinidades.

II OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

Objetivo general: Sensibilización de los varones de 12 comunidades garífunas/costeras: 2 de Guatemala (departamento de Izabal), 8 de Honduras (departamentos de Cortés, Atlántida y Colón) y 2 de Nicaragua (departamento de RAAS), en temas de masculinidades para la reducción y prevención de violencia de género, especialmente violencia de género contra las mujeres con VIH.

Objetivos específicos:

  • Adaptación de la metodología de masculinidades a las realidades del país (Honduras, Guatemala o Nicaragua) incluyendo la temática de VIH, violencia de género y enfoque de DDHH.
  • Capacitación de facilitadores locales (8 en Guatemala, 16 en Honduras y 8 en Nicaragua) para réplicas en las comunidades en la metodología de masculinidades.

III ALCANCE

En el marco de esta convocatoria se realizarán tres Consultorías separadas – una por cada país: Nicaragua, Honduras y Guatemala.

El consultor deberá de residir en el país, para donde oferte la propuesta de la consultoría.

IV METODOLOGIA

La metodología a implementar será propuesta por el consultor y estará basada en el respeto a la cosmovisión y a las diferentes costumbres y realidades de la población meta.

La propuesta tendrá que incluir incluyendo la temática de VIH, violencia de género y enfoque de DDHH.

V ESTRATEGIA DE EJECUCION

El consultor presentará un plan estratégico de ejecución con su cronograma de actividades que indique claramente los tiempos, actividades y productos.

VI PRODUCTOS ESPERADOS

A través de este trabajo se espera obtener los siguientes productos por país:
a) Plan de Trabajo, que contenga: Metodología a emplear y Cronograma de las actividades a realizar

b) Metodología de masculinidades adaptada a las realidades del país y de la población meta (1 metodología por país

c) Talleres de Capacitación a los facilitadores y validación de la metodología

d) Monitoreo y acompañamiento a las réplicas en el campo

e) Versión final de la Metodología

f) Informe final de la consultoría

VIII DURACIÓN DE LAS CONSULTORIAS

Las consultorías tienen una duración de 4 semanas cada una.

IX COSTO ESTIMADO

El consultor considerará e incluirá en su oferta económica todos los costos pertinentes a los gastos que incurrirán para el desarrollo de la consultoría por el tiempo que dure la misma.

X RETENCIONES

El monto total de la consultoría está sujeto a la retención del Impuesto sobre la Renta sobre el monto de honorarios, conforme lo establecen las leyes de cada país. Si el Consultor está sujeto a régimen de Pago a Cuenta deberá presentar el original y una copia de la Nota previo a la firma del contrato.

XI FORMA DE PAGO

Los honorarios de la consultoría serán pagados de la siguiente manera: 50 % a la firma del contrato y contra entrega del Plan de Trabajo y cronograma aprobado y el 50 % final contra la aceptación de los productos a satisfacción por parte de la coordinación del proyecto.

El consultor debe presentar productos de acuerdo a lo establecido en los Términos de Referencia. El trabajo deberá contar con el contenido y la cantidad de información cualitativa y cuantitativa necesaria para lograr una óptima comprensión y calidad de los productos esperados.

XII SUPERVISION

Las consultorías serán supervisadas por la coordinación del proyecto.

XIII PERFIL DEL CONSULTOR

  1. Profesional universitario en áreas humanísticas o sociales o carreras afín, de preferencia.
  2. Experiencia comprobada de trabajo con personas con VIH.
  3. Experiencia demostrada de trabajo con población garífuna/afro descendiente/misquito.
  4. Experiencia comprobada de trabajo en el tema de masculinidades.
  5. Experiencia demostrada en los temas de DDHH, VIH, Violencia de género.
  6. Experiencia demostrada en formación.
  7. Buenos conocimientos sobre prevención de violencia de género y equidad de género.
  8. Capacidad para trabajar bajo presión.
  9. Excelentes capacidades comunicacionales, relacionales, interculturales y profesionales.

XIV PRESENTACIÓN DE OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA

Los interesados presentar su propuesta técnica y económica, acompañada por hoja de vida y una carta de presentación de interés vía correo electrónico a la dirección: fundacionllaves@yahoo.com, a más tardar el día viernes 24 de abril de 2015 a las 2 pm indicando claramente el país, en que se realizará la consultoría.

 Para la elaboración de propuestas estaremos respondiendo preguntas y consultas presentadas antes del 21 de abril de 2015. Las preguntas se dirigirán al correo electrónico: fundacionllaves@yahoo.com.

El consultor no podrá sin previo consentimiento por escrito de las instancias de decisión del proyecto revelar a terceros durante el desarrollo de su trabajo o posterior a su expiración, información confidencial o de propiedad y/o vinculada al proyecto; relaciones, documentos, datos técnicos, científicos, métodos de operación u otro tipo de información relacionada.

Todos los estudios técnicos, especificaciones, informes, comunicaciones, documentos de cualquier género o programas de computación, preparados en la consultoría pasarán a ser propiedad del proyecto.


3 Comments » for Oportunidad de Empleo en Consultorías de Masculinidades en Nicaragua, Honduras y Guatemala.
  1. Jaquelline Suyapa Gomez Romero dice:

    Excelente oportunidad, gracias por la información…

  2. jose santiago dice:

    Excelente oportunidad, elaboraremos la propuesta técnica y económica para participar.

    Atentamente

    Jose Santiago vargas

  3. Estimados señores/as por este medio estamos interesados en participar en la consultoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook IconTwitter IconMira nuestros fotosMira nuestros fotos