Actualmente, LLAVES ejecuta, con financiamiento de la Unión Europea y el apoyo técnico de Oikos, el proyecto “Rompiendo el circulo vicioso del estigma, la discriminación y la violación de los derechos  humanos de personas viviendo con VIH/SIDA en el norte de Honduras” EIDHR/2013/331-298.  Con la presentación de esta propuesta, Llaves busca crear una alianza con el BID con el fin de fortalecer este  proyecto, ampliar su cobertura y cerrar las brechas existentes.La alianza con el BID permitirá que se fortalezca el trabajo que LLAVES realiza con seis grupos de mujeres (150 mujeres en total) que viven con VIH y a las cuales han ido formando como grupos de apoyo.  Estos seis grupos son de las comunidades garífunas de Tela, Atlántida (tres grupos), en El Progreso, Yoro (un grupo) y en Puerto Cortés, Cortés (dos grupos).

Este proyecto busca continuar trabajando con estos seis grupos en los procesos de sanación, aceptación y empoderamiento con el fin de lograr su reinserción a la sociedad.  Esto es de extrema importancia ya que por el estigma y la discriminación, la mayoría de personas viviendo con VIH están desempleadas.  El hecho de ser mujer y – en el caso de varias mujeres – de pertenecer a la etnia garífuna dificulta aún más la búsqueda de empleo. Esta situación de rechazo y discriminación continúa fortaleciendo la baja autoestima y la falta de confianza, además de agravar su situación económica. Para ellas, la posibilidad de ser parte de un grupo de auto apoyo, entre iguales, y de poder trabajar, funciona como una terapia de aumento de autoestima y auto aceptación y ayuda a llevar un mensaje — que vivir con VIH no significa el fin de las capacidades de una persona. Eso contribuye a la determinación y dedicación de estas mujeres de buscar el cambio social, no solamente para ellas, sino también para otras personas viviendo con VIH.

 

Además, el proyecto busca promover los liderazgos existentes y el voluntariado entre las mismas mujeres miembros de la comunidad y los grupos de auto apoyo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Facebook IconTwitter IconMira nuestros fotosMira nuestros fotos