TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE IMPACTOS Y PRÁCTICAS CORRESPONDIENTES DE LAS LEYES Y POLITICAS EN MATERIA DE DDHH

leyes

Ver Link: TDR Consultoria Leyes y Politicas Segundo llamado

I ANTECEDENTES

Esta consultoría se enmarca en el proyecto “Construyendo alianzas para la protección de las defensoras y los defensores de los DDHH de las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo y para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la democracia” bajo el contrato de subvención EIDHR/2015/369-642, entre la Unión Europea y la organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES), y co-ejecutado por Oikos Cooperação e Desenvolvimento con una duración de tres años.

El proyecto considera fundamental fortalecer las organizaciones y/o grupos de personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo (PEMAR), a fin de asegurar que ellos y ellas cuenten con los conocimientos y planes que les permite la sostenibilidad de su trabajo y la claridad en su accionar en la defensoría, protección y promoción de los DDHH de estas poblaciones.

Los antecedentes indican que para lograr que los Estados asuman políticas, leyes o programas que aseguren los DDHH, el involucramiento de los grupos afectados/interesados es fundamental, ya que históricamente los cambios se generan a raíz de la participación, el involucramiento y las propuestas políticas que vienen de estos.

De misma manera, sin sensibilización y conocimientos las y los operadores de justicia, autoridades y las y los tomadores de decisión no tendrían las capacidades necesarias para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones con VIH y PEMAR.

El punto de partida de la acción es la promoción de los derechos humanos, a partir de la defensa de las y los defensores de los DDHH de las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo (PEMAR), desde un enfoque de equidad y derechos. Igualmente, el proyecto tiene un enfoque holístico para el empoderamiento y el reconocimiento de las personas viviendo con VIH y poblaciones PEMAR como ciudadanos con plenos derechos humanos. Por el fortalecimiento estructurado, estas personas se verán a sí mismas como sujetos de desarrollo y de los derechos, no sólo como beneficiarias/os de los programas de asistencia. Se convertirán en los defensores de los DDHH – intermediarios entre la población afectada y el Estado.

Objetivo General: Contribuir a la promoción y respeto de los DDHH de las personas viviendo con VIH y poblaciones en mayor riesgo en Honduras.

Objetivo Específico: Mejorado el marco legal y jurídico, la seguridad, capacidades de incidencia y la participación de las y los defensores de DDHH de personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo para su protección, pleno ejercicio de sus DDHH y participación en la construcción de las prácticas democráticas.

El Estado de Honduras ha asumido una serie de compromisos para la protección de los DDHH de los defensores y defensoras, tal es el caso de la recién aprobada Ley de Protección para defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, así como los convenios internacionales suscritos, así como contratante de la mayoría de instrumentos internacionales del Sistema Universal y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y deviene en la obligación de reconocer, respetar, proteger, promover y sobre todo, garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en éstos a toda persona, sin discriminación alguna por motivos de raza, sexo, idioma, religión, opinión política u origen nacional o social, posición económica, nacimiento, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición.

Se reconoce como un logro la existencia de la referida Ley, igual que otras leyes importantes como la Ley Especial de VIH, pero se hace necesario un análisis tanto de su implementación, como de la participación, ya que hay un desequilibrio en la Ley en cuanto a la representatividad.

Objetivo General: Desarrollar el Estudio y análisis de impactos y prácticas correspondientes de las leyes y políticas en materia de DDHH para que la sociedad civil cuente con argumentos sólidos que impulsen la aplicación adecuada de las políticas públicas en materia de DDHH.

Objetivos Específicos:

1. Realizar un análisis sobre la implementación de las leyes en materia de DDHH en Honduras.

2. Realizar un análisis sobre la participación y representatividad de las organizaciones de sociedad civil, especialmente de las poblaciones con VIH y PEMAR en la mejora de las leyes y políticas públicas.

3. Encontrar las brechas de diferentes leyes: Ley de protección para defensores de DDHH, Ley Especial de VIH, Código Penal, la Constitución de la República y de los demás compromisos internacionales de protección de DDHH.

4. Elaborar las recomendaciones para una mejor implementación, participación y representatividad de las organizaciones de la sociedad civil en mejora de las leyes y políticas públicas.

5. Desarrollar un documento con sus hallazgos y recomendaciones que sirva como herramienta para acciones de incidencia y mejora de las leyes y políticas públicas.