EVALUACIÓN EXTERNA FINAL

Proyecto “Mujeres VIH positivas centroamericanas promoviendo paz y una vida sin violencia” IFS-RRM/2013/334-131

service11

Link: TdR evaluación externa final mujeres positivas 2017

I INTRODUCCION

OIKOS Cooperação e Desenvolvimento, la organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) y la Asociación Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción (Red MPA), en el marco del proyecto  “Mujeres VIH positivas centroamericanas promoviendo paz y una vida sin violencia”, IFS-RRM/2013/334- 131, financiado por la Unión Europea, requieren los servicios de un/a consultor/a para la realización de una Evaluación Externa Final del proyecto.

II ANTECEDENTES

La violencia contra las mujeres con VIH es parte de un sistema que tiene la violencia en su centro y ello requiere respuestas más amplias. Reconocer que el círculo vicioso estigma-discriminación-violencia de género-violación de los Derechos Humanos (DDHH) existe, no es suficiente para romperlo. Desde este reconocimiento, el presente proyecto se enfoca en el cambio de actitudes y comportamientos a nivel comunitario en comunidades garífunas / afrodescendientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua a través de las acciones de educación y sensibilización en masculinidad, SSR, DDHH, DSR y equidad de género, trabajando con los y las familiares de las mujeres positivas y la población de sus comunidades, especialmente con los y las jóvenes mediante actividades de comunicación alternativa con un enfoque integral.

Esta consultoría se enmarca en el proyecto “Mujeres VIH positivas centroamericanas promoviendo paz y una vida sin violencia” bajo el contrato de subvención IFS-RRM/2013/334-131, entre la Unión Europea y Oikos Cooperação e Desenvolvimento, y co-ejecutado por la organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) y la Asociación Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción en tres países de la región centroamericana (Nicaragua, Guatemala y Honduras).

El proyecto busca, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales, conocimientos, manejo de información y coordinación de esfuerzos que estimulen la innovación y el liderazgo entre los grupos que trabajan con derechos de mujeres y mujeres VIH positivas – especialmente con la Comunidad Internacional de Mujeres Positivas (ICW) y sus 3 capítulos, contribuir a la mejora de acceso a servicios legales y jurídicos oportunos, prevención de actos de violación de derechos y violencia contra mujeres viviendo con VIH y asistencia a ellas y a sus familiares en los tres países de intervención.

Objetivo General: Contribuir a la reducción de la violencia contra mujeres viviendo con VIH/SIDA.

Objetivo Específico: Mejorada la situación social y jurídica de las mujeres con VIH en 3 países centroamericanos.

Se propone alcanzar los siguientes resultados:

Resultado 1: Promovidos procesos de organización y empoderamiento individual y colectivo interno de las mujeres positivas a favor del diálogo político y la prevención de violencia contra mujeres positivas a nivel comunitaria y social hacia una “comunidad saludable”.

Resultado 2: Empoderadas y fortalecidas las mujeres miembros de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW) de los tres países, junto con los actores intermediarios de la sociedad civil mediante coordinaciones interinstitucionales entre organizaciones feministas y organizaciones de mujeres con VIH.

Resultado 3: Sensibilizados los y las operadores de justicia en la temática de violencia de género y mujeres positivas para un mayor incidencia en el sistema de justicia.

III OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

El objetivo de la consultoría es elaborar el informe de la evaluación externa final del proyecto “Mujeres VIH positivas centroamericanas promoviendo paz y una vida sin violencia”. Se solicita:

1. proporcionar un análisis independiente y objetivo del desarrollo, considerando los criterios principales de evaluación;
  2. determinar si los objetivos, resultados y el impacto, tal como está descrito en el marco lógico, fueron alcanzados, y si otros logros e impactos no planificados se alcanzaron, incluyendo tanto elementos cuantitativos como cualitativos;
  • identificar las lecciones aprendidas y proporcionar recomendaciones para futuras acciones y de cara al fortalecimiento y desarrollo de los procesos en marcha, para un aprendizaje interno de las instituciones involucradas y sus actores