Términos de Referencia

EVALUACIÓN EXTERNA FINAL

Proyecto “Rompiendo el círculo vicioso del estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos de personas viviendo con VIH/SIDA en el norte de Honduras”

EIDHR/2013/331-298

auditoria-de-marketing_1

Link: TdR evaluación final LLAVES 2017

I  INTRODUCCION

La organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) y OIKOS Cooperação e Desenvolvimento, en el marco del proyecto Rompiendo el círculo vicioso del estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos de personas viviendo con VIH/SIDA en el norte de Honduras”, EIDHR/2013/331- 298, financiado por la Unión Europea, requieren los servicios de un/a consultar/a para la realización de una Evaluación Externa Final del proyecto.

II ANTECEDENTES

Los derechos humanos (DDHH) descritos en la Declaración Universal de los DDHH incluyen el derecho de vivir libre de discriminación por cualquier concepto, incluido estado de salud, la cual a su vez incluye el VIH/SIDA. Las personas viviendo con VIH tienen que afrontar una vida permanentemente alterada por su situación de salud. La discriminación, causada por el estigma, que conlleva, empeora esta situación y conduce a la violación de los DDHH, manifestada en las dificultades en el acceso a servicios de salud adecuados, la educación, el trabajo y en el aislamiento de las personas infectadas.

Esta consultoría se enmarca en el proyecto “Rompiendo el círculo vicioso del estigma, la  discriminación y la violación de los derechos humanos de personas viviendo con VIH/SIDA en el norte de Honduras”, EIDHR/2013/331-298, entre la Unión Europea y la organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES) y co-ejecutado por Oikos Cooperação e Desenvolvimento.

La acción busca romper el círculo vicioso de estigma, discriminación y violación de los DDHH de las personas viviendo con VIH en 3 municipios en el norte de Honduras a través de la generación de conocimientos, capacidades y oportunidades, para una mayor y más efectiva participación, protagonismo e incidencia de la sociedad civil, juventud en general y mujeres viviendo con VIH y SIDA en la defensa y promoción de los DDHH, además de diseño y ejecución de las políticas públicas con estrategias de reducción del estigma y la discriminación. Igualmente se busca mejorar los procesos de sanación y aceptación y las condiciones de vida de las mujeres viviendo con VIH mediante procesos de reflexión, formación y apoyo a iniciativas micro-empresariales.

Objetivo General: Contribuir a la disminución del estigma y la discriminación y a la promoción de los derechos humanos de las personas viviendo con VIH/SIDA en 3 municipios de la costa atlántica de Honduras.

Objetivo Específico: Generar conocimientos, capacidades y oportunidades para una mayor y más efectiva participación, protagonismo e incidencia de la sociedad civil, juventud en general y mujeres viviendo con VIH/SIDA en la defensa y promoción de los DDHH y en el diseño y ejecución de las políticas públicas con estrategias de reducción del estigma y la discriminación.

Se propone alcanzar los siguientes resultados:

Resultado 1: Fortalecidas las capacidades institucionales y organizacionales de LLAVES y los grupos de PVVS, especialmente mujeres, para contribuir a la disminución del estigma y la discriminación.

Resultado 2: Jóvenes activamente involucrados en acciones de disminución de estigma y discriminación y promocion de DDHH de personaas viviendo con VIH/SIDA.

Resultado 3: Aumentados los niveles de abogacía e incidencia en dialogo político de las personas viviendo con VIH/SIDA, como parte activa de la sociedad civil.

III  OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

El objetivo de la consultoría es elaborar el informe de la evaluación externa final del proyecto  Rompiendo el círculo vicioso del estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos de personas viviendo con VIH/SIDA en el norte de Honduras”. Se solicita:

1. proporcionar un análisis independiente y objetivo del desarrollo, considerando los criterios principales de evaluación;
  2. determinar si los objetivos, resultados y el impacto, tal como está descrito en el marco lógico, fueron alcanzados, y si otros logros e impactos no planificados se alcanzaron, incluyendo tanto elementos cuantitativos como cualitativos;
  3. identificar las lecciones aprendidas y proporcionar recomendaciones para futuras acciones y de cara al fortalecimiento y desarrollo de los procesos en marcha, para un aprendizaje interno de las instituciones involucradas y sus actores