TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA DESARROLLO DE METODOLOGIA Y TALLER DE FORMACION POLITICA

Ver: TdR Consultoria Formacion Politica

ANTECEDENTES

Esta consultoría se enmarca en el proyecto “Construyendo alianzas para la protección de las defensoras y los defensores de los DDHH de las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo y para el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la democracia” bajo el contrato de subvención EIDHR/2015/369-642, entre la Unión Europea y la organización Llanto, Valor y Esfuerzo (LLAVES), y co-ejecutado por Oikos Cooperação e Desenvolvimento con una duración de tres años.

El proyecto considera fundamental fortalecer las organizaciones y/o grupos de personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo (PEMAR), a fin de asegurar que ellos y ellas cuenten con los conocimientos y planes que les permiten la sostenibilidad de su trabajo y la claridad en su accionar en la defensoría, protección y promoción de los DDHH de estas poblaciones.

Los antecedentes indican que para lograr que los Estados asuman políticas, leyes o programas que aseguren los DDHH, el involucramiento de los grupos afectados/interesados es fundamental, ya que históricamente los cambios se generan a raíz de la participación, el involucramiento y las propuestas políticas que vienen de estos.

De misma manera, sin sensibilización y conocimientos las y los operadores de justicia, autoridades y las y los tomadores de decisión no tendrían las capacidades necesarias para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones con VIH y PEMAR.

El punto de partida de la acción es la promoción de los derechos humanos, a partir de la defensa de las y los defensores de los DDHH de las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo (PEMAR), desde un enfoque de equidad y derechos. Igualmente, el proyecto tiene un enfoque holístico para el empoderamiento y el reconocimiento de las personas viviendo con VIH y poblaciones PEMAR como ciudadanos con plenos derechos humanos. Por el fortalecimiento estructurado, estas personas se verán a sí mismas como sujetos de desarrollo y de los derechos, no sólo como beneficiarias/os de los programas de asistencia. Se convertirán en los defensores de los DDHH – intermediarios entre la población afectada y el Estado.

Objetivo General:

Contribuir a la promoción y respeto de los DDHH de las personas viviendo con VIH y poblaciones en mayor riesgo en Honduras.

Objetivo Específico:

Mejorado el marco legal y jurídico, la seguridad, capacidades de incidencia y la participación de las y los defensores de DDHH de personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo para su protección, pleno ejercicio de sus DDHH y participación en la construcción de las prácticas democráticas.

Objetivo General:

Impulsar procesos formativos sistemáticos, dirigidos a líderes y lideresas de las organizaciones de sociedad civil, trabajando con las poblaciones clave, que les posibiliten contar con los conocimientos y herramientas indispensables para la efectiva implementación de acciones de incidencia política orientadas a promover reformas y/o cambios en legislaciones y políticas públicas, su implementación y monitoreo ciudadano.

Objetivos Específicos:

1. Fortalecer capacidades y habilidades de liderazgos sociales y políticos, equipos técnicos institucionales y otras organizaciones de sociedad civil, para impulsar procesos exitosos de incidencia política en diferentes ámbitos.

2. Potenciar procesos/acciones de incidencia que contribuyan a mejorar, reformar, establecer, monitorear y evaluar políticas públicas que impactan positivamente en las condiciones de vida y participación ciudadana de los sectores excluidos de la sociedad hondureña.

3. Desarrollar capacidades para la planificación y el seguimiento de procesos de veeduría social, como mecanismos de monitoreo de la gestión pública.

4. Contar con una metodología en Formación política dirigida a las personas con VIH y poblaciones PEMAR